Skip to main content

La Gracia de Dios

La Gracia es uno de los mayores atributos de Dios. La Gracia se menciona cientos de
veces en el Corán de diversas maneras, desde los nombres de Dios, el perdón de Dios, la
Gracia de Dios a toda Su creación y a los creyentes específicamente, historias de la Gracia de
Dios y oraciones y súplicas por la Gracia de Dios. El Mensajero Muhammad ﷺ dijo: "Dios
dividió Su Gracia en cien partes. Una parte la envió a la tierra, y por ella todas las criaturas
muestran Gracia, incluso el depredador a su cría. En el Día del Juicio, esa única parte se
fundirá con las otras noventa y nueve." Las cien partes de Gracia en el Día del Juicio serán
para los creyentes.
A Dios le encanta mostrar Gracia. Dios dice en el Corán: "¿Acaso no saben que Dios
acepta el arrepentimiento de Sus siervos y recibe sus dones de caridad, y que es Dios el que
acepta el arrepentimiento, el Misericordioso?". (9:104) También dice: "Di: ¡Oh siervos Míos
que habéis transgredido contra vuestras almas! No desesperéis de la Gracia de Dios: pues
Dios perdona todos los pecados, ya que Él es Indulgente, Misericordiosísimo.'" (39:53)
El Mensajero Muhammad ﷺ nos habló de cómo Dios perdona incluso a aquellos
que pecan a menudo, quizás incluso el mismo pecado cada vez, siempre y cuando continúen
arrepintiéndose sinceramente ante Dios. Dijo: "Un hombre cometió un pecado, luego dijo:
'Oh mi Señor, perdona mi pecado', entonces Dios dijo: 'Mi siervo ha pecado, luego se dio
cuenta de que tiene un Señor que perdona los pecados y puede castigarlo por ello.'
Entonces el hombre repitió el pecado, y luego dijo: 'Oh Señor mío, perdona mi pecado'.
Dios dijo: 'Mi esclavo ha pecado, y entonces se dio cuenta de que tiene un Señor que
perdona los pecados y puede castigarlo por ello'. El hombre repitió el pecado (una tercera
vez), entonces dijo: 'Oh Señor mío, perdona mi pecado', y Dios dijo: 'Mi esclavo ha pecado, y
entonces se dio cuenta de que tiene un Señor que perdona los pecados y puede castigarlo
por ello'. Haz lo que quieras (siempre que admitas tu pecado y te arrepientas de él), porque
yo te he perdonado'".
Dios ha facilitado la búsqueda del perdón y el arrepentimiento. Las buenas acciones
borran las malas. Por ejemplo, el lavado ritual borra los pecados. El Mensajero Muhammad
ﷺ dijo: "Cuando un siervo de Dios se lava la cara, todo pecado que haya contemplado

con sus ojos será lavado con la última gota de agua; cuando se lava las manos, todo pecado
que hayan cometido será lavado de sus manos con la última gota de agua; y cuando se lava
los pies, todo pecado hacia el que hayan caminado sus pies será lavado con la última gota
de agua. Así saldrá puro de todo pecado".
Dios nos dice, sin embargo, que no demoremos en arrepentirnos: "Pero no se acepta
el arrepentimiento de quienes siguen cometiendo malas acciones hasta que, al llegar la
muerte a uno de ellos, dice: 'En verdad, ya me he arrepentido', ni de quienes mueren siendo
incrédulos. Para ellos hemos preparado un castigo doloroso". (4:18)
Una de las mejores oraciones para buscar el perdón es: "Oh Dios, Tú eres mi Señor.
No hay dios verdadero fuera de Ti. Tú me creaste y yo soy tu siervo, siguiendo Tu pacto y Tu
promesa tanto como puedo. Busco refugio en Ti del mal que he hecho. Reconozco ante Ti
las bendiciones que me has concedido y reconozco mis pecados. Perdóname, pues,
ciertamente, nadie puede perdonar los pecados salvo Tú".
La Gracia de Dios se extiende especialmente a los creyentes, mientras continúen
adorándole sólo a Él y hagan todo lo posible por obedecerle y seguir el ejemplo del
Mensajero Muhammad ﷺ.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments